miércoles, 25 de marzo de 2009

CAPITULO I: ¿Que es identidad nacional?

A partir de la construcción de Estado nacional y la estructuración de una economía viable, también se pretendió crear un sentido de identidad nacional. El concepto de identidad nacional integra los mejores elementos y tradiciones de las culturas étnicas existentes por medio de un proceso selectivo, que decide lo que se va a conservar y lo que se va a desechar, determinado desde la clase dominante. La mayoría de las sociedades latinoamericanas no están culturalmente unificadas, están marcadas por algunas diferencias que están acentuadas en los países con un importante componente étnico.

Asimismo, el antropólogo Ernesto Abramoff plantea que la identidad es “concebida como el conjunto de elementos culturales que por ser distintivos para los que no pertenecen al grupo, inciden en las relaciones que establecen los no miembros con los miembros por ser de determinada forma, diferente y distintiva. (...) El abordaje de la identidad del grupo se asienta en el vínculo que se establece entre los miembros y no miembros.”
[1]
En la identidad nacional se visualizan dos polos diferentes de la realidad sociocultural: en lo público, como un discurso articulado, selectivo, confeccionado por instituciones y agentes culturales. Segundo: en la base de lo social, donde se expresan sentimientos (de forma implícita) desde diversos grupos ya que estos no siempre son bien representados en la esfera publica.
La transformación de las identidades y la forma en que se ha desarrollado la globalización están produciendo cambios en nuestras sociedades y en la cultura misma. Tenemos por un lado el proceso de globalización que tiene efectos negativos principalmente en los países en desarrollo como los nuestros, donde vimos que si bien se puede decir que algunos de los países de la región han crecido económicamente, no se puede decir lo mismo en materia de desarrollo social (pobreza, desigualdad, exclusión), político (debilitamiento de los estados y de las instituciones) y cultural (ataque a los pueblos originarios, discriminación de género, etc.).
Con respecto al tema de la globalización y las identidades, aparece la discusión sobre la modernidad. La crisis del modelo de modernidad y la discusión sobre ¿la cultura y la aparición de la idea? ¿de las modernidades?, donde las personas construyen la sociedad en torno a la subjetividad, y su proyecto de vida.

[1] ABRAMOFF, Ernesto (2001) “ETNOCIDIO, GENOCIDIO. IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” Pág. 156.

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